Editorial                   Impresiones                 Pensar lo Nuevo                 Entrevistas                       Archivo Allsop                    Oráculo de los Reinos

ARCHIVO ALLSOP



Patrimonio
de relatos vegetales


Ilustración por

Patricia Domínguez

Texto por


Jimena Jerez

Estas ilustraciones buscan representar la presencia de las plantas al salir de su cuerpo durante la noche, para entrar en la psique humana y los deseos proyectados a través de ellas. ¿Qué alianzas proponen estos espíritus vegetales con la psiquis humana?

Plantas en la noche, plantas de la oscuridad. Las plantas habitan su cuerpo vegetal y al mismo tiempo, su entidad también habita el éter, la casa del aire. La artista propone entonces, especulaciones sobre los movimientos energéticos de estas alianzas en lo invisible.





Brugmancia
sanguínea



"Los incas habían establecido mitimaes, que es como una embajada de sus sabios, sabíamos de buena fuente que el camino que habían construido desde el Tiwantinsuyo llegaba hasta la costa, como se deducía por la presencia de la amazónica Reina de la Noche en algunos lugares habitados por personas especiales (...) Sus grandes trompetas rojo, amarillo y verde, las blancas y unas pocas de color dorado, colgaban tras alguna sruka semi escondidas ¿Qué hace una planta de la Amazonía cultivada en medio de la selva fría? ¿Quiénes la trajeron y cuándo? ¿Era por su connotación de planta para hablar con los muertos? ¿era cuidadora de tesoros enterrados? ¿serían los ingka quienes trajeron sus jardines encantados al venirse a vivir al barrio Carmenca, sobre la ciudad antigua”?



Arachnites
uniflora


"La sorpresa mayor es una pequeña hierba pálida con forma de araña traslúcida que vive sin luz del sol, la hierba de la araña, wenchulawen o puñenwe, buscada por algunas curiosas para encargar hijo. Ciertamente la vida se sostiene en la ausencia solar, sostenida por la vida misma”.



Valdivia Gayana

"Descubrimos muchas cuevas las que estaban cubiertas en su interior de hermosas flores que crecían en la ausencia solar, tenía una montaña espesa y había caído nieve en lo alto. Miré hacia donde se levantaba ese muro verde y me estremecí, su oscuridad era una matriz invitante a anidar, todo era humedad y templanza. Tras ese útero verdinegro, un túnel de lianas, trepadoras, helechos, hongos y musgos prometían una nueva vida".


Instituciones
Colaboradoras

editorial@superreinos.com
@superreinos
nuestro esqueleto
Chile - 2023