EDITORIAL
vol.1
visión nocturna
En Superreinos no queremos registrar esa pérdida, sino entregar una utopía; una atmósfera donde convivan los lagartos amazónicos con los osos polares, los científicos locos con los artistas pensadores y los ejecutivos con trajes a medida. En esta revista las especies extintas resucitan como un electrón, se puede viajar al futuro para volver al presente con una conciencia nueva, y los reinos de la biología se amplían hasta difuminarse.
En nuestra vida cotidiana, realidad y ficción son experiencias que se viven de manera enlazada y sabemos que sin ficción la realidad se empobrece. Hoy en día, absorbidos por el lenguaje de la eficiencia, los controles algorítmicos y las redes data-base de la sobre-información, usamos palabras con la intención de justificar posiciones y construirnos un perfil. En esta revista, en cambio, el lenguaje desde la duda intenta abrirse como un abanico, porque la duda es el ancestro común de la ciencia y el arte, y el impulso para conocer lo hasta ahora oscuro y desconocido.
Durante milenios, el ser humano intentó combatir el contacto con lo oscuro; desde la capacidad de controlar el fuego, –donde cada momento iluminado debe haber sido un triunfo sobre lo adverso– hasta alcanzar el actual período de sobre-iluminación, con permanentes luces led y pájaros desorientados de sus rutas.
Bajo este contexto sobreiluminado, el número inaugural de Superreinos decide despojar a la oscuridad de todo aspecto lúgubre para recrearla en una atmósfera fértil y vital, reino principio y motor de la naturaleza y sus reinos biológicos. Porque el contacto con lo oscuro sigue vivo y sabemos que el exceso de luz y su estridencia también nos puede enceguecer.
¿Qué información se transfiere en penumbras? ¿De qué manera esa información se expresa? ¿Cómo contribuir a que esa información se exprese?
En Visión Nocturna el fenómeno de la noche es entendida como un símbolo que atraviesa la agricultura, el mar, la astronomía, ritos, misterios y reinos; un sistema a custodiar donde la imaginación explota y puede apoderarse del espacio, una memoria que habita la penumbra.
Ciencia y ficción. Lenguaje y acción.
Bienvenidos al primer número de esta revista.
Buenas noches
Las obras visuales que aquí se presentan fueron realizadas por Hypereikon, colectivo de arte generativo conformado por Constanza Lobos y Sebastián Rojas, el cual a partir de diversas técnicas de inteligencia artificial –y un proceso de digestión de imágenes–, modulan nuevos procesos imaginarios con narrativas sobre lo conocido, lo desconocido y lo insinuado.
Instituciones
Colaboradoras
Colaboradoras
@superreinos
Chile - 2023